¿QUÉ ES EL CAP?

Las siglas CAP corresponden a Certificado de Aptitud Profesional – CAP. Es el certificado que acredita que determinados conductores profesionales han superado los cursos y exámenes exigidos para la nueva formación obligatoria en toda la Unión Europea.

El certificado de aptitud profesional para conductores acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido. Por ello se establece una nueva formación obligatoria con una doble vertiente. Por un lado la cualificación inicial, que supone la realización de un curso teórico-práctico y la superación de un examen. Y por otro lado, una formación continua, que consiste en la realización de un curso para que los conductores actualicen los conocimientos esenciales para el ejercicio de su función. Este curso se debe de repetir cada 5 años.

¿QUIÉNES TIENEN QUE REALIZAR LA CUALIFICACIÓN INICIAL Y LA FORMACIÓN CONTINUA?

La cualificación inicial y la formación continua son obligatorias para la conducción de vehículos para los que se requiera un permiso de conducción de la categoría: C1, C1+E, C, C+E, D, D1, D1+E, D+E.

No es obligatorio para los conductores de ciertos vehículos:

-Aquellos cuya velocidad no supere los 45 Km./h.
-Los que sean utilizados por las fuerzas armadas, policía, protección civil etc.
-Los que estén sometidos a ensayos o pruebas en carretera con fines de mejora técnica o mantenimiento
-Los que se encuentre en situación de emergencia o que estén destinados a misiones de salvamento
-Los utilizados en las clases prácticas destinadas al obtención del permiso.
-Los utilizados en clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducir o CAP.
-Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción no represente la actividad principal del conductor.

¿CUANDO ENTRA EN VIGOR EL CAP?

La formación inicial CAP entra en vigor:

- Conductores transporte de viajeros: el 11 de septiembre de 2008.

- Conductores transporte de mercancías: el 11 de septiembre de 2009 A partir de estas fechas no se puede contratar a nuevos conductores que no sean titulares del CAP.

¿DÓNDE PUEDO REALIZAR LOS CURSOS?

Los cursos para la cualificación inicial y los de formación continua únicamente pueden realizarse en los centros de formación autorizados por el órgano competente de la comunidad autónoma. Centro de formación Rueda es uno de esos centros de formación autorizados.

¿QUÉ DOCUMENTO SE OBTIENE UNA VEZ SUPERADO EL EXAMEN O EL CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA?

Una vez superado el examen en el caso de la cualificación, inicial o el curso completo de formación continua, el órgano competente de la comunidad Autónoma expedirá según proceda, el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y la tarjeta de cualificación.

¿Te interesa?
No esperes más, en Centro de formación Rueda tienes los mejores precios y todas las comodidades. Solicita información sobre los cursos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. O bien llámanos al 953 043 286.

    twitter roto 160x160roto facebook

Volver