Para poder realizar el transporte de mercancías peligrosas por carretera, además del permiso de conducción relativo al vehículo que se conduce, se necesita una AUTORIZACIÓN específica que acredite que el conductor tiene los conocimientos necesarios para transportar dicha carga, esta autorización se denomina Carnet ADR, ya que el nombre de la normativa que regula el transporte de mercancías peligrosas se llama ADR.

Para obtener dicha autorización debes realizar un curso que te prepara para superar el examen correspondiente en la Jefatura Provincial de Trafico de tu provincia. En Centro de formación Rueda te formamos para todos los tipos de autorizaciones ADR.

¿Para qué sirve el permiso ADR Básico? La realización del curso básico ADR, autoriza a los conductores el transporte de mercancías peligrosas a nivel general, que no sea en vehículos cisterna, ni materias explosivas o radiactivas. En las sociedades modernas se consumen enormes cantidades de mercancías peligrosas y su transporte está sujeto a una normativa estricta. Las mercancías peligrosas son aquellas sustancias que en caso de accidente durante su transporte, por carretera o ferrocarril, pueden suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente.

Objetivos

Sensibilizar sobre los riesgos en el transporte de materias peligrosas, para evitar que se produzca un accidente o incidente y limitar sus efectos.

Requisitos

  • No estar privado del derecho a conducir.
  • Certificado médico (solo sin el permiso C1/C).
  • Residencia en España.
  • Permiso de la clase B, al menos 1 año.

Programa del Curso ADR Básico

Formación teórica: Documentación. Normativa. Carga y descarga. Equipo técnico. Tacógrafo. Tipos de riesgo. Clases de materias peligrosas. Etiquetado y señalización. Primeros auxilios. Medio ambiente y contaminación. Comportamiento en túneles.

Formación práctica: Carga y descarga. Actuación en accidentes. Primeros auxilios. Extinción de incendios. Equipo de protección. 

En las sociedades modernas se consumen enormes cantidades de mercancías peligrosas y a pesar de estar sujetas a una normativa estricta, la probabilidad de accidente se incrementa debido a un mayor consumo. El número y gravedad de los accidentes que se producen en el transporte, implica regular las condiciones de este transporte. La realización de este curso autoriza el transporte de mercancías en cisternas.

Objetivos

Sensibilizar sobre los riesgos en el transporte de materias peligrosas en vehículos cisterna, para evitar que se produzca un accidente o incidente y limitar sus efectos.

Requisitos

  • No estar privado del derecho a conducir.
  • Autorización ADR Básico en vigor.



Programa del Curso

Formación teórica: Cisternas y contenedores cisterna. Conducción. Disposiciones específicas. Señalización y etiquetado.

Formación práctica: Carga y descarga. Control de derrames y fugas.

Debe realizarse ANTES de que se cumpla la fecha de caducidad (los 5 años de la fecha de obtención de la autorización), pasado este plazo pierde su validez y es necesario obtenerlo desde el principio siguiendo los pasos citados en el apartado Obtención ADR.

sombra_inferior

REQUISITOS

Para renovar la autorización es necesario superar un examen, teniendo como requisito obligatorio la realización de un curso de reciclaje de las especialidades que se quieran renovar.

La renovación puede realizarse en los 12 meses anteriores a la fecha de expedición de la autorización, respetando la fecha que aparece en ésta de cara a la siguiente renovación, es decir, que si nos caduca la autorización el 10 de octubre de 2014, y lo renovamos en junio, la nueva fecha de caducidad sería 10 de octubre de 2019.

– Reciclaje ADR básico.

– ADR cisternas.

¿Te interesa?
No esperes más, en Centro de formación Rueda tienes los mejores precios y todas las comodidades. Solicita información sobre los cursos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. O bien llámanos al 953 043 286.

    twitter roto 160x160roto facebook

Volver